lunes, 24 de agosto de 2009

Starbucks, un buen lugar para trabajar

El año pasado durante el conteo anual de las mejores empresas para trabajar, Great Place to Work llevó a cabo su análisis de las mejores 100 empresas a nivel laboral en México, entre las empresas que se colocaron en los primeros lugares encontramos a Interprotección, FedEx Express, JW Marriott Ciudad de México y Premier Chevrolet, y en primer lugar Starbucks México.
En dicho conteo se posicionó en primer lugar una de las empresas líderes a nivel mundial, Starbucks. ¿Quién ha ido a tomar un café no sólo por su sabor, si no también por la experiencia agradable que sus empleados te brindan desde la llegada? ¿O al momento de atenderte no sientes que quiénes trabajan ahí reflejan la satisfacción que les causa su trabajo y el brindar sus servicios de la mejor manera? A veces hasta pareciera que la función principal de su trabajo no es solamente servirte un buen café, si no brindar el mejor trato y servicio desde tu llegada, haciendo una experiencia agradable a la vista y oídos.

Starbucks considera que su “fuerza laboral” forma parte central del éxito de la empresa. Esta de más decir que no es difícil de creer que Starbucks haya sido nombrada como la empresa número uno para trabajar en nuestro país, y es que, desde el simple hecho de llamar a sus empleados “fuerza laboral” nos habla de la calidad que manejan en el trato a sus trabajadores, o que tal al mencionar que gracias a sus trabajadores se debe su éxito.
Estoy de acuerdo con esto, y cómo no? Si es inevitable pensar en Starbucks sólo por su Caramel Frapuccino o su Caramel Macchiato, si no por la calidad del trato que brindan sus trabajadores.

Pero, ¿cuál es la verdadera clave del éxito de Starbucks?
Aunque a simple vista parezca fácil, su clave se encuentra en la satisfacción laboral que brinda a sus trabajadores, al ofrecerles capacitaciones de calidad, excelente ambiente de trabajo, prestaciones, buenos sueldos, horarios flexibles, oportunidad de crecimiento, servicios médicos mayores.
“Nosotros siempre decimos que no estamos en el negocio del café servido por gente, sino en el negocio de la gente sirviendo café”, Gerardo Rojas, Director General de Starbucks Coffee en México.


Por eso, Starbucks es una empresa exitosa, por el compromiso que tiene, no sólo con sus clientes, si no con su personal, logrando posicionarla como la mejor empresa para trabajar en México, durante el año 2008, y con esto logra uno de sus objetivos que es obtener buenos resultados, a través de la satisfacción laboral que ofrece a sus empleados.

Por Yunuen Pèrez
Fuentes: http://www.futurismoglobal.com/2008/04/es-starbucks-el-mejor-lugar-para.html
http://multipress.com.mx/articulos.php?id_sec=25&id_art=1718&id_ejemplar=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario